sábado, 1 de septiembre de 2007

Los docentes piden otros tiempos de debate educativo


La Capital, sábado 1 de septiembre 2007
Suplemento Educativo

Los docentes piden otros tiempos de debate educativo
Las críticas al proyecto oficial de ley argumentan que ya está todo “cocinado”


Los pocos tiempos para el debate, la manera de implementarlo, dudas sobre el alcance y críticas específicas sobre el contenido del documento “Una política de Estado para la educación santafesina”, del Ministerio de Educación provincial, son las principales observaciones de los maestros luego de las jornadas institucionales realizadas el jueves 23 de agosto, en vistas a la aprobación de una ley provincial de educación. Por su parte, los docentes del nivel superior aseguraron que no se garantizó una amplia participación para un tema tan relevante.

Desde Amsafé provincial, la secretaria general Sonia Alesso indicó que la preocupación de los maestros pasó “por saber cómo se ponderarán los resultados de estas jornadas”, a la vez que reclamaron “más tiempo para el debate y que se sumen otros actores sociales, como los padres y las organizaciones”.

Alesso aseguró que en las escuelas “fue muy bien recibido el documento enviado por el gremio” que reunía las conclusiones de congresos sindicales anteriores y una crítica al texto oficial enviado por el ministerio y propuesto para debatir en esa jornada.

Desconfianza
Por su parte, el secretario general de la Delegación Rosario de Amsafé, Gustavo Teres, aseguró que “se recibieron cientos de petitorios donde se rechazó el debate propuesto por el Ministerio”. Según Teres, “el malestar es muy grande, igual que la sensación de rechazo, porque está la convicción de que se convoca a un debate para una ley que ya está cocinada”. Teres argumentó que “los docentes no le creen a esta gestión, que fue la misma que aplicó la ley federal”.

Otros de los que rechazaron por unanimidad la forma de convocar al debate del documento ministerial “Una política de Estado para la educación santafesina” fueron los docentes del nivel superior. Las devoluciones fueron más que críticas, en particular que la metodología elegida por el Ministerio de Educación para llamar a la discusión no permitió una amplia participación en un tema tan relevante.

Según pudo conocer La Capital, argumentaron desde lo poco oportuno hasta haber recibido sólo un ejemplar para leer en algunos casos entre más de 50 docentes, y el día previo a la jornada institucional dispuesta para el jueves 23 de agosto pasado. En ese sentido, pidieron que se extiendan los plazos para dar una discusión profunda de lo que debe ser una futura ley provincial de educación, y que la misma no se apruebe hasta tanto no cambien las autoridades provinciales. En algunos casos, cuestionaron el apuro en dar este debate, lo que evaluaron como una contradicción cuando el propio gobernador manifestó que no incorporaba los 300 pesos al básico para no comprometer económicamente al futuro gobierno.

Más cuestionamientos

El cuestionamiento también se dirigió a la misma convocatoria, poniendo en duda hasta qué punto se tendrán en cuenta los aportes de las jornadas institucionales, en especial cuando se cree que la norma ya está elaborada.
Más duros otros institutos cuestionaron que sean los mismos gobernantes y funcionarios que aplicaron la ley federal en los años 90, que sin respetar a los docentes y favoreciendo a la escuela privada, sean los que ahora pretendan imponer una ley para el sector.
Las opiniones recogidas también muestran una preocupación compartida por lo que consideran una peligrosa defensa de las corporaciones y empresas privadas, en desmedro de la escuela pública y laica. Acordaron así en rechazar la posibilidad de que se extiendan subsidios y mantenimiento económico a estas instituciones, pero además consideraron que el documento enviado por el ministerio conlleva confusión ideológica en relación con la libertad de enseñanza, asegurando que se reduce a la libertad de las corporaciones de decidir qué oferta sacar al mercado, mucho más cuando son subvencionadas por el Estado, reduciendo el concepto de libertad de enseñanza al de libertad de mercado.

Y destacaron que esto es preocupante, sobre todo en un país como la Argentina que tiene tradición de escuela laica, gratuita y que favoreció la formación de un Estado democrático.

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Extraído de:
http://www.lacapital.com.ar/2007/09/01/educacion/noticia_413860.shtml


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