miércoles, 22 de agosto de 2007

Desde el norte santafesion - sobre la ley

Esta es una carta que envió hoy un docente de una escuela técnica del norte santafesino

Sobre el documento para el debate.

Con respecto a la nueva ley provincial de educación o lo que es lo mismo, a la continuidad de la ley federal disfrazada; quiero decir en lo que respecta a educación técnica, que ni siquiera debería emplearse tiempo para debatir lo que baja del ministerio y exigir el replanteo de este engendro. Se necesita mucho más tiempo para que la sociedad toda pueda debatir que educación queremos y no que se ponga en debate un documento oficial que está elaborado desde el mes de julio.

Por lo pronto, me pregunto quien será el asesor o especialista en educación técnica que ayudó a redactar el documento, ya que no aparece en la nómina de autoridades al final del mismo.

Concuerdo en un todo con el grupo de colegas que inicia el debate, que si la ley nacional propone una escuela técnica de 6 años, ésta debería ser de 6 años y no de 4 como aparece en la ley provincial.

Sabemos, los que alguna vez pasamos por una escuela técnica como alumnos, que existen en los primeros años, materias que no pueden ser comunes a la formación general, como lo son: dibujo técnico, los talleres rotativos, inglés técnico, etc; por ende no podemos tener un ciclo básico común con las demás escuelas.

Pero esto va más allá de la educación técnica en particular y sigue teniendo la misma visión mercantilista de la ley federal. Sino lean en el documento de consulta a titulo "Los rendimientos escolares de los niños y adolescentes santafesinos" donde hace una relación directa entre el resultado escolar de los niños y el nivel socioeconómico de sus padres...no les parece que deberiamos reflexionar ¿para que sirve la escuela entonces?.

También dice el documento de que la condición de hacinamiento es una desventaja que incide significativamente en los rendimientos escolares. Hacinamiento donde ¿en el hogar...o en la escuela?

Para acrecentar el hacinamiento y deteriorar más aún la calidad educativa "los hacedores de esta nueva ley" han inventado los "anexos" y a partir de este año, una nueva invención, han creado divisiones con carga horaria incompleta por lo que existen cursos paralelos dentro de una misma escuela con distintas materias debido a esta cuestión, por ejemplo se ha dejado de dar educación física o talleres por que esas horas no fueron creadas.

¿Creen entonces que con esta ley aprobada, el año que viene cambiaría todo como por arte de magia?. Por ejemplo:

¿De qué manera se garantizará la obligatoriedad de la escuela secundaria si en la actualidad no hay creación de nuevos cargos, horas cátedras, nuevas escuelas secundarias, etc? ¿Donde ingresarán todos los jóvenes que hoy no están en el sistema y que el año que viene deberían estar dentro?

Con respecto al apartado "Los docentes", se promete en la ley justamente todo lo contrario a lo que hoy no se hace.

Los técnicos y profesionales no podrán dictar clases a menos que realicen una carrera docente,(lo que me parece bien, estoy de acuerdo) pero quienes ocuparán su lugar mientras tanto? No existe docente que pueda desarrollar enseñanza técnica sin tener formación técnica, por lo tanto, siempre será más fácil formar a un técnico como docente que, intentar que un docente se forme como técnico (sentido común). Esto es lo que debió hacer el gobierno provincial desde el año 1.983 que es cuando comenzó a tener la provincia en sus manos. ¿Cuántos institutos de profesorado existen en la provincia y cuantos de ellos ofrecen la carrera de profesor en educación técnica? (no confundir con educación tecnológica, que es algo que a este gobierno si lo confunde).

El sistema educativo está en crisis y es necesario un debate muchisimo más profundo, con todos los actores sociales y sobre todas las cosas, exige una mayor inversión si se pretende que la educación pase a ser un derecho "esencial", necesitará seguramente de escuelas que sean seguras, que tengan vidrios en las ventanas e iluminación artificial que funcione, donde no existan 40 alumnos por aula y donde haya más de 1 preceptor por turno, donde los padres no tengan que formar largas colas a principio de año en busca de un lugar para sus hijos, entre una lista interminable de cosas.

Resumiendo, las cosas no cambian de un día para otro, por obra y gracia de una ley por más bien redactada que estuviera.

Los invito a seguir el debate, el futuro de la educación así lo exige.


Edgardo

Docente de Educación Técnica

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1 comentario:

Anónimo dijo...

¿ Qué esperan para capacitarse???

la quieren facil????